viernes, 13 de febrero de 2009

El famoso método Pimsleur

Hace algunos años me hablaron del método Pimsleur (pude escuchar algo del curso de inglés y sabía que ofrecían otros idiomas), aunque no despertó mi interés porque no pretendía iniciarme en el estudio de un nuevo idioma y me pareció que el nivel que ofrecían no era demasiado elevado. El año pasado, sin embargo, descubrí las lecciones más avanzadas de alemán (lecciones 91-100), que seguí y me ayudaron bastante a mejorar mi fluidez hablando. Aunque mis conocimientos de este idioma son intermedios y no tengo un vocabulario extenso, con ocasión de un viaje a Austria noté que hablar me resultaba bastante más fácil que antes. Atribuí este “pequeño éxito” al Pimsleur y unos meses después quise probarlo con un idioma completamente nuevo para mí.

En concreto me hice con el nivel I de polaco y completé sus treinta lecciones en un mes aproximadamente. ¿Resultado? Pues de no saber absolutamente nada pasé a poder saludar, expresar cosas sencillas relacionadas con direcciones, conocer los números e incluso poder comprar, y algo más de vocabulario cotidiano. Me pareció muy interesante porque no veía que pudiera haber conseguido el mismo resultado en tan poco tiempo y de una manera tan simple.


El método Pimsleur se basa en forzar al alumno a hablar prácticamente todo el tiempo que dura la lección. El profesor-guía va diciendo frases que debemos repetir y/o traducir, de manera que de los treinta minutos que dura, quizás estemos hablando unos veinte o veinticinco. Con frecuencia nos presenta vocabulario y expresiones que ya nos ha enseñado antes, de manera que se refuerza el aprendizaje de una manera muy efectiva. Si conseguimos responder correctamente al 80% de las preguntas que nos hace, nos recomienda pasar a la siguiente lección. Todos los cursos se imparten en inglés, salvo el de inglés, que se imparte en español. De los idiomas más importantes hay tres niveles con treinta lecciones cada uno (noventa en total), y de muchos otros sólo treinta lecciones. Acompañan al curso unos textos en pdf que sirven de práctica de lectura, salvo en idiomas como el chino, en el que son simplemente unas notas culturales y sobre el idioma (escritas en inglés).

Animado por la experiencia del polaco, me decidí a seguir precisamente el curso de chino. Y puedo decir que después de poco más de dos meses voy por la mitad del nivel III, completando de media una lección por día (treinta minutos en los que hay que estar bastante concentrado). Teniendo un nivel equivalente a las primeras lecciones del segundo libro de “New Practical Chinese Reader” se llega a ese nivel sin mucha dificultad (apenas escuchando una vez cada lección). Mientras hago la lección, utilizo un diccionario para buscar las palabras que no conozco, de manera que viendo el carácter y el pinyin consigo retenerlas mucho mejor.

En resumen puedo decir que la experiencia del Pimsleur me está gustando bastante, y no descarto tratar de seguir más cursos en el futuro, quizás incluso el propio alemán completo, pues me puede permitir repasar y reforzar de una manera práctica y cómoda muchas cosas que conozco (y aprender otras, claro).

8 comentarios:

  1. Hola,

    he conseguido los tres niveles de inglés y he comprobado que lo que comentas es verdad. He empezado con los dos primeros hoy y aunque son super básicos y se entienden bastante bien, me han ayudado a pronunciar bien las palabras y mejorar el oído, ya que esto es en lo que más flojo estoy. Como bien dices te exigen repetir una y otra vez las estructuras gramáticales en frases concretas y las palabras durante toda la sesión. Esto ayuda mucho porque al final te das cuenta de que realmente has aprendido y eso motiva mucho. Voy a combinarlo con el curso de Vaughan. Por cierto, he oído de pasada algunos trozos de las últimas lecciones y no parece que el nivel sea tan avanzado como parece. Yo diría que el nivel avanzado de Pimsleur equivale al nivel intermedio de Vaughan o de algún otro curso de inglés más completo. En definitiva, para mejorar la pronunciación y el oído es de lo mejorcito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto los cursos de pimsleur son muy utiles. Los descubri de pura casualidad y dige por que no probarlos y pues me quede con ello. El idioma en que los descarge fue inglés y pues ya los he terminado teniendo un gran dominio en el habla, actualmente me anime a estudiar portugués e italiano con el mismo método (escuchando y buscando las palabras en el diccionario) y pienso continuar con chino. Se los recomiendo si quieren aprender un idioma.

    ResponderEliminar
  3. Para quienes estén interesados en saber dónde conseguir el método Pimsleur, aparte de en formato CD (buscando en Google se pueden encontrar varias páginas), comento lo que yo hice, que fue adquirirlos como "audiolibros". El método de polaco lo compré en iTunes, aunque después descubrí Audible y comprobé que subscribiéndose con ellos sale mucho más barato que con iTunes. En mi comentario sobre audiolibros también me refiero a esto (http://www.elblogdelosidiomas.org/2009/02/leyendo-audiolibros.html).

    ResponderEliminar
  4. Puf, acabo de encontrar tu blog y me viene como anillo al dedo, no por mi (me encantan los idiomas y te aceptaré consejos para mejorar los que chapurreo y mi inglés medio decente como mucho), si no por mi padre, estoy frita FRITA por encontrarle un curso de inglés mas o menos bueno, que sea audio, porque el ni tiene tiempo, ni se va a poner a estudiar, pero anda mucho, y podría oir mientras y practicar... así que resumiendo, mi pregunta es... como curso para escuchar, me recomiendas este?

    ResponderEliminar
  5. Como método para escuchar sí que lo recomiendo. Y para ir escuchándolo mientras se camina creo que es perfecto. Una lección dura media hora, así que podrá escuchar una cada día sin mucha dificultad. Con escucharla una o dos veces (según su nivel de partida, quizás al principio necesite alguna vez más), seguramente le será suficiente para pasar a la siguiente.

    En apenas unas semanas seguro que aprende a decir bastantes cosas. Y si consigue terminar los tres niveles (90 lecciones), muchísimo más. Arriba puedes ver lo que dicen otros lectores: a ellos también les ha gustado este método.

    ResponderEliminar
  6. mmm no se si esto sera bueno

    ResponderEliminar
  7. Soy un maniatico de las lenguas, hablo tres pero siempre busco mas y el chino es una buena opcion que tome y hoy estoy recien empesando pero mi nivel ha mejorado increiblemente y se que terminare con un nivel B1, por eso recomiendo pimsleur.

    ResponderEliminar